Abril de 2019

CONTENIDOS

RELACIÓN DE COLEGIADOS EJERCIENTES Y NO EJERCIENTES POR PROVINCIA

COMISIONES PERMANENTES Y JUNTAS DE GOBIERNO CELEBRADAS DURANTE AL AÑO 2018 POR LA DELEGACIÓN REGIONAL DE CANARIAS. 

Comisión Permanente.- Se reúnen los días:

  • 13 de marzo.
  • 17 de abril.
  • 18 de mayo.
  • 26 de junio.
  • 26 de julio (Comisión Deontológica).
  • 23 de octubre.
  • 13 de noviembre.
  • 20 de diciembre.

 

Junta de Gobierno.- Se reúnen los días:

  • 6 de febrero.
  • 28 de abril.
  • 14 de junio.

 

Reuniones Miembros Junta de Gobierno con Personalidades/Cargos Públicos:

  • 24 de octubre. Autora texto científico.
  • 12 de julio. Compromiso para la Mejora de la Sanidad Púbica en Canarias (Presidente del Gobierno, Consejero de Sanidad y otros).

ASAMBLEA REGIONAL ORDINARIA DE COLEGIADOS 2019

 

En la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, siendo las 15,30 horas del día 27 de abril de 2019, se reunirán los Ópticos – Optometristas en Asamblea Ordinaria de Colegiados

 

Y por el Sr. Presidente será abierta la sesión con arreglo al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2.- Estudio, discusión y aprobación en su caso de:

3.- Informe del Sr. Presidente.

4.- Ruegos y preguntas.

 

 

 

ACTA DE LA ANTERIOR ASAMBLEA REGIONAL:

Asamblea Regional de Colegiados de 06 de mayo de 2018.

Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

1º.- Lectura y aprobación, en su caso, del  acta de la sesión anterior.

 

Se da lectura al acta de la sesión anterior, y se aprueba por unanimidad.

 

 

2º.- Estudio, discusión y aprobación en su caso de:

 

  • La Memoria que resumen la actuación de esta Delegación Regional durante el año pasado.
  • La cuenta general de ingresos y gastos correspondiente al anterior ejercicio económico.
  • El Presupuesto de Ingresos y Gastos para el actual ejercicio económico, y medidas para atenderle.

 

Una vez finalizada la revisión correspondiente, se aprueba por todos los presentes.

Se da lectura del informe favorable de la Auditora y queda aprobado el Presupuesto para el año 2018, quedando cerrado el informe del Tesorero.

 

 

3º.-Informe del Sr. Presidente.

 

  • Se explica cómo ha contratado el Hospital Nuestra Señora de Candelaria a algunos compañeros ópticos-optometristas si no se han convocado oposiciones. Estas contrataciones se realizan usando la figura de personal laboral, sacándolos de una bolsa de empleo de inscripción libre.

 

  • Medidas protocolarizadas para corregir la morosidad.

 

  • Evolución del PPV online desde su arranque a finales de 2017.

 

  • Lectura del contenido de la carta dirigida al Consejero de Sanidad, su Excmo. Sr. D. José Manuel Baltar Trabazo, exigiendo la incorporación de nuestro colectivo a la Atención Primaria, tal y como nos había prometido su antecesor.

 

 

4º.- Ruegos y preguntas.

 

Sin más asuntos que tratar, se da por concluida la Asamblea Ordinaria de Colegiados, siendo las 18.00 horas del día de la fecha. Firmando el presente el Secretario y el Presidente.

 

L@s Graduad@s en Óptica y Optometría tienen en Canarias, especialidades asignadas en la enseñanza en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

 

La Orden del 5 de mayo de 2018, por la que se establecen las titulaciones académicas exigidas para la incorporación de efectivos en las listas de empleo para el desempeño en régimen de interinidad de puestos vacantes y para sustituciones de docentes no universitarios en la Comunidad Autónoma de Canarias, viene a sustituir a la Orden del 8 de abril de 2010, en la que no se nos mencionaba a la hora de atribuir especialidades. A nuestro Presidente, José Ramón, no le cabía en la cabeza que con el nuevo título de grado, con amplia formación en ciencias básicas, cuatro cursos académicos y 240 créditos ECTS (al igual que la mayoría de titulaciones), no se nos inlcuyera en dicha lista. Entonces emprendió una cruzada particular para que l@s Graduad@s en Óptica y Optometría tuviesen reconocida la especialidad en texto legal, antes de que se celebraran las oposiciones de Canarias de Enseñanza Pública de 2018 (Secundaria y Bachillerato y FP). Solicitó un informe favorable a dos Universidades Públicas españolas, y luego audiencia con el Consejero de Educación para pedir explicaciones. Finalmente se nos da la razón, incluyéndonos en la nueva Orden con las especialidades de Biología y Geología, y Física y Química. Esto marcó la diferencia para los compañeros que quisieron presentarse a estas oposiciones, y que, aún sin obtener plaza, pudieron incluirse en las listas de empleo gracias a las especialidades asignadas.

 

 

Formación

 

En 2018 se nos ofreció desde el CNOO, a nosotros, y a otras Delegaciones, la posibilidad de celebrar cursos en Madrid y difundirlos a las distintas sedes regionales en streaming (retransmisión en directo). Dadas nuestras dificultades por la ultraperiferia y la insularidad, acogimos de buen grado esta propuesta, pero sugerimos una serie de cambios. Primero, teniendo en cuenta nuestra realidad (que somos islas), que esas retransmisiones fueran accesibles desde el domicilio de cada colegiad@ que abonara el curso, pero se nos denegó esa posibilidad. Luego propusimos que al menos se habilitara un espacio físico en cada isla para que l@s colegiad@s solo se tuvieran que trasladar dentro de la misma isla, y también se nos rechazó.

 

El 12 de mayo, de 15:00 a 20:00h, proyectamos de forma gratuita en la Sede el primer curso de esta prueba piloto, Pérdida repentina de visión, de Teyma Valero.

 

Superada esta prueba piloto, convocamos para el 26 de mayo, de 15:00 a 20:00h, el curso Protocolos en Baja Visión en Patología de Campo Central, de la Dra. Begoña Gacimartín, a un precio fijo de 20€. Lamentablemente, este curso fue cancelado días antes de su proyección por el CNOO, al no llegarse al número que ellos tenían estipulado para que rentara alquilar el equipo de retransmisión.

 

Cancelados los cursos online por el CNOO hasta nuevo aviso, se nos transmite que están estudiando volver a la idea original de que sean accesibles desde los domicilios de los interesados. En lo que el CNOO se organizaba, organizamos un curso presencial en Santa Cruz de Tenerife. Lamentablemente, al terminó 2018 el CNOO siguió sin tener claro este proyecto.

 

 

Cursos de Formación mixta (Online + Presencial):

 

El curso, Diagnóstico Diferencial según Sintomatología, de Teyma Valero, se abrió en su parte online desde el 6 de abril, y celebró sus dos jornadas presenciales los días 21 y 22 de abril de 2018 en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. El curso fue un éxito y completó las plazas ofertadas a los pocos días de publicitarse.

 

 

 

Detectado Presunto Intrusismo Profesional en cierta isla.

 

Detectamos un caso de presunto intrusismo profesional que llevaba tiempo dándose en una isla y del que no habíamos tenido conocimimento, descubriéndose al azar mientras realizabamos un control rutinario de colegiados y establecimientos. Requerida en varias ocasiones la supuesta titulación, y habiendo recabado las pruebas suficientes, se tomaron las acciones legales pertienentes. El caso aún no se ha visto para sentencia.

 

 

Detectada presunta asociación ilícita que involucraba a colegiados en cierta isla.

 

Detectamos un caso de presunta asociación ilícita que implicaba a compañer@s de nuestro colectivo, se toman las medidas oportunas. El caso aun sigue abierto.

 

 

Compromiso para la mejora de la Sanidad Pública de Canarias. 

 

Nuestro Delegado Provincial de Santa Cruz de Tenerife asisitió el 12 de julio, en la ciudad del mismo nombre, a una reunión en la que se citaba a representaste de todos los Colegios Profesionales de la Rama Sanitaria de Canarias. En esta reunión, se expresó nuestro malestar al no haberse convocado ni una sola plaza de ópico-optometrista en el sistema público de salud, desde la convocatoria de oposición de 2014 (una única plaza para todo el archipiélago), para integrarnos en la plantilla de Atención Primaria, tal y como lleva años prometiéndosenos.

 

 

Médicos Dirigistas.

 

Se detecta que algunos médicos de familia o pediatras, dentro del marco del Convenio de Colaboración con el SCS para la Prevención de Problemas Visuales, derivan a sus pacientes a ciertas ópticas en concreto. Se eleva a la Comisión Mixta con el SCS los casos de dirigismos detectados y denunciados por vari@s compañer@s en el sur de Gran Canaria. Se proporcionan los nombres de los facultativos para que la Jefa de Servicio de Programación Asistencial tome medidas.

 

 

Convenio de colaboración con el SCS para la Prevención de Problemas Visuales.

  • Cifras 2018

 

Provincia 1er Trimestre 2º Trimestre 3er Trimestre  4º Trimestre
Las Palmas 954 1012 1220 1135  
Santa Cruz de TF 948 1072 1189 1126  
 
 

TOTAL PROVINCIA DE LAS PALMAS: 4321               

 

TOTAL PROVINCIA DE S/C DE TENERIFE: 4335     

 

 

Gráfico 1.- Población atendida trimestralmente por provincias.

 

1.- Naturaleza y Actividad de la Delegación Regional

 

El Colegio Nacional de Ópticos – Optometristas es una corporación de derecho público, con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus facultades.

 

La Delegación Regional Novena existe como órgano territorial del Colegio Nacional de Ópticos – Optometristas para facilitar las relaciones de los colegiados y los servicios centrales del Colegio Nacional.

 

Actúa, dentro de su jurisdicción en representación del Colegio y se encarga de velar y vigilar en su circunscripción del cumplimiento de los deberes de los colegiados y ayuda a los órganos superiores de Administración del Colegio.

 

 

2.- Bases de Presentación de las cuentas anuales

 

            2.1.- Imagen Fiel

 

            Las cuentas anuales del ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2018 han sido obtenidas a partir de los registros contables de la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos - Optometristas, y se presentan de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en materia contable al objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del ejercicio.

La Junta de Gobierno de la Delegación Regional Novena estima que las cuentas del ejercicio 2019 serán aprobadas por la Asamblea Regional de Colegiados, que según se establece en los Estatutos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas se reunirá dentro de los primeros 4 meses del año, sin variaciones significativas.

 

La Delegación Regional Novena ha aplicado los criterios y normas de valoración incluidos en la adaptación sectorial del plan general de contabilidad a entidades sin ánimo de lucro aprobado por RD 1491/2011, de 24 de octubre. En función de dichas normas se han elaborado las cuentas anuales en los modelos abreviados.

 

            2.2.- Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre

 

            Para la preparación de determinadas informaciones incluidas en las presentes cuentas anuales se han utilizado estimaciones basadas en hipótesis para cuantificar algún elemento de las mismas. Estas estimaciones e hipótesis están basadas en la mejor información disponible en  la fecha de formulación de las cuentas anuales.

 

            2.3.- Comparación de la información

           

El Balance de Situación Abreviado, la Cuenta de Resultados y abreviada y la Memoria abreviada incluyen, a efectos comparativos, además de las cifras del ejercicio 2018 las correspondientes al ejercicio 2017, Se han realizado las reclasificaciones necesarias para lograr la comparación de ambos ejercicios habida cuenta de los cambios que la adaptación sectorial del plan general de contabilidad para entidades sin ánimo de lucro ha establecido en la elaboración de la cuenta de resultados y de la desaparición del “estado de cambios en el patrimonio neto” como estado financiero integrante de las cuentas anuales.

 

 

3.- Aplicación de resultados

 

El beneficio del ejercicio 2018, que asciende a 7.536,35 euros se incorporará al fondo patrimonial cuando se aprueben las cuentas anuales por la Asamblea Regional de Colegiados.

Durante el ejercicio 2018 se ha traspasado al fondo patrimonial los beneficios del ejercicio 2017 por importe de 11.831,76 euros.

 

 

4.- Normas de Registro y Valoración

 

Para el registro y valoración de los distintos elementos de activo y de pasivo se han seguido los criterios del PGC para Pymes

 

 

4.1.- Inmovilizado

 

Por aplicación de las normas de registro y valoración del plan general de contabilidad se ha procedido a dar de baja del balance el importe de elementos del inmovilizado por no cumplir la definición de activo.

 

 

4.2.- Inmovilizado Material

 

Se encuentra valorado por el coste, constituido por precio de adquisición corregido anualmente por el importe de la amortización, la cual se calcula en función de la vida útil estimada de cada elemento de activo.

Los coeficientes de amortización aplicados son los siguientes:

 

            Instalaciones                →   8%

            Mobiliario                    → 10%

            Equipos Informáticos   → 25%

 

 

 

 

4.3.- Activos Financieros

 

Están constituidos por activos financieros a coste amortizado, dentro de los cuales distinguimos:

 

  • Efectivo y otros medios líquidos equivalentes; es decir, tesorería (saldos en caja y cuentas corrientes bancarias).-

De acuerdo con las Normas del PGC se valoran inicialmente por el coste que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada. Los gastos de la transacción directamente atribuidos se registran en la cuenta de Pérdidas y Ganancias en el momento de su reconocimiento inicial.

Al cierre del ejercicio aparecen valorados a coste amortizado.

 

  • Cuenta corriente con Colegio Nacional de Ópticos Optometristas.-

Al tratarse de créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a 1 año y que no tiene tipo de interés contractual, se valoran, tanto inicialmente como al cierre del ejercicio, por su valor nominal, ya que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo es no significativo. (Nota 11)

 

 

4.4.- Pasivos Financieros

 

Se trata de pasivos financieros a coste amortizado dentro de los cuales se encuentran:

 

  • Débitos por operaciones comerciales.-

Al tratarse de débitos con vencimiento no superior a 1 año y que no tienen tipo de interés contractual, se valoran, tanto inicialmente como al cierre del ejercicio, por su valor nominal, al ser el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no significativo.

 

 

4.5.- Ingresos y Gastos

 

Los ingresos se contabilizan por el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos. En el caso de la Novena Delegación del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas están constituidos por las cuotas pagadas por los colegiados.

 

Los gastos se contabilizan de acuerdo con el principio del devengo, realizándose las periodificaciones necesarias para recoger todos los gastos devengados en el ejercicio.

 

 

 

4.6.- Provisiones y Contingencias

 

De acuerdo con la Norma de Registro y Valoración 17 del Nuevo Plan General Contable, la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas valora las provisiones al cierre del ejercicio por el valor actual de la mejor estimación posible de las mismas.

 

 

4.7.- Operaciones entre empresas del grupo.

 

Aparecen reflejadas en la cuenta corriente con el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas que, tal como se menciona en el apartado 4.3 anterior relativo a activos financieros, aparece valorado al cierre del ejercicio por su valor nominal. (Nota 11)

 

 

5.- Inmovilizado Inmaterial

 

Durante el ejercicio 2018 no se han adquirido inmovilizado intangible de ninguna clase.

 

 

6.- Inmovilizado Material

 

De acuerdo con las normas de registro y valoración del plan general de contabilidad, durante el ejercicio 2018:

 

El movimiento de las cuentas que constituyen este epígrafe durante el ejercicio 2018 ha sido el siguiente:

 

 

 

                        ELEMENTO                1/1/18               Altas        Bajas           31/12/18

 

Instalaciones                           60.833,95                                            60.833,95

Equipos Proc. Informáticos        8.127,31                                               8.127,31

Mobiliario                               35.450,37                                             35.450,37

Total Inmov. Mat                   104.411,63                                            104.411,63

Amortizaciones                      - 69.658,31    -5.845,44                           -75.503,75

 

 
   

 

 

 

Valor Neto                                34.753,33                                             28.907,88

 

 

 

 

 

No se da de alta por la adquisición a ningún inmovilizado material.

 

                                              

 

7.- Activos Financieros

 

 

2017

2018

Deudores

5.796,00

5.686,00

Saldo pendiente de cobro del CNOO (Nota 11)

-741,41

2.284,70

Por colaboración con acciones culturales

 

3.550,00

Por convenio colaboración

 

3.156,00

Caja

14,15

260,28

Bancos

11.404,56

20.201,55

 

 

El saldo Deudores incluye las cantidades que al 31/12/2018 figuran pendientes de cobro del  CNOO por las ayudas concedidas para afrontar acciones culturales por importe de 3.550,00, así como subvención para convenio de colaboración por importe de 3.156,00€

 

 

8.- Pasivos Financieros

 

 

2017

2018

PATRIMONIO NETO

 

 

Fondos Propios

44.853,49

52.389,83

PASIVO NO CORRIENTE

 

 

PASIVO CORRIENTE

 

 

Provisiones a c/p

4.364,16

4.364,16

Deudas con empresas del grupo

741,41

-1.619,49

Acreedores comerciales

2.008,98

-78,79

 

 

 

TOTAL

51.968,03

55.055,71

 

 

 

9.- Fondos Propios

 

El Fondo Patrimonial está constituido por los excedentes generados en cada ejercicio. En caso de producirse pérdidas, éstas se traspasarán al fondo patrimonial una vez sean aprobadas las cuentas en Asamblea Regional de Colegiados.

 

 

10.- Ingresos y Gastos.

 

10.1.- Desglose de la partida de “Otros gastos de la actividad” de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

 

SERVICIOS EXTERIORES:

2017

2018

IBI

633,33 

633,33

SERVICIOS BANCARIOS

206,39

496,01

CONSUMIBLES OREDENADOR

196,65

219,71

MANTENIMIENTO PÁG. WEB

204,26

153,75

SERVICIOS PROFESIONALES INDEP.

5.806,72

7.235,84

PORTES Y DISTRIBUCIÓN

488,58

283,33

LOCOMOCIONES VARIAS

0

0

PRIMAS DE SEGUROS

522,54

550,88

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES

0

0

CAMPAÑA DE IMAGEN

0

0

ALUMBRADO

1.663,19

1.722,25

TELÉFONO

2.140,31

2.565,08

COMUNIDAD, CONSERJE

1.713,27

2.358,94

PAPELERÍA

17,34

21,75

GASTOS LIMPIEZA

2.192,35

2.523,76

CORREOS

219,25

218,11

GASTOS IMPRENTA

883,75

506,93

GASTOS VARIOS

1.131,82

776,67

TOTAL

18.019,75

     20.266,34

 

 

10.2.- Desglose de la partida de “Gastos de personal” de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

 

 

 

2017

2018

SUELDOS Y SALARIOS

31.819,73

   33.506,84

SEGURIDAD SOCIAL

10.126,91

10.353,70

Otros Gastos sociales

 

502,90

TOTAL

41.946,64

44.363,44

 

 

 

11.- Operaciones con el CNOO

 

A pesar de que la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas  formula sus cuentas con criterios de cuentas anuales de forma independiente, no tiene personalidad jurídica propia si no que forma parte del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas de España.

Por tanto, es el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas quien actúa como sujeto pasivo ante cualquier organismo público. Asimismo, es el responsable del cobro de las cuotas a los colegiados.

Para recoger las operaciones que se producen entre el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas y la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas

 

 

12.- Provisión Jurídica

 

La Novena Delegación Regional tiene reconocida al 31 de Diciembre de 2017 una provisión de 4.364,16€ para atender los gastos originados como consecuencia de la obligación de defensa jurídica de sus colegiados, estipulada tanto en los Estatutos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas como en el Reglamento de Régimen Interior.

Al 31 de Diciembre de 2018 el importe de dicha provisión ascendía a 4.364,16€.

 

En Enero de 2018 se inician nuevos trámites desde la Delegación Regional de reclamaciones de deudas impagadas de colegiados en Canarias.

 

 

13.- Otra información

 

            13.1.- El número medio de personas contratadas por la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas durante:

 

- El ejercicio 2018 han sido dos, con categoría de Auxiliar Administrativo.

- El ejercicio 2017 han sido dos, con categoría de Auxiliar Administrativo.

 

 

            13.2.- Retribuciones, por cualquier concepto, a los miembros de los órganos de gobierno

 

En cuanto a los miembros de los órganos de Gobierno, no existe retribución como tal por el ejercicio 2018 de sus cargos. Únicamente, se compensan los gastos que se puedan producir por los desplazamientos y asistencia en el ejercicio de sus funciones, habiéndose abonado por tal concepto, en el presente ejercicio, la cantidad de 552,90€, correspondiendo el resto del saldo de la cuenta 654, 2.609,33€ a Gastos de Junta General Ordinaria y otras reuniones.

 

 

 

14.- Acontecimientos posteriores al cierre del ejercicio

 

No ha ocurrido ningún hecho significativo, con posterioridad al cierre del ejercicio, que pueda alterar la imagen fiel de la entidad reflejada en estas cuentas anuales.

 

Ningún hecho acaecido después del cierre afecta significativamente a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

 

 

 

 

 

 

                           Fdo.: José Luis Hernández Toledo                    Fdo.: Borja Francisco Castrillón Martínez

                                                  Tesorero                                                          Contador

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright © 2017 Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias.

Llamar

E-mail

Cómo llegar