septiembre de 2021

CONTENIDOS

RELACIÓN DE COLEGIADOS EJERCIENTES Y NO EJERCIENTES POR PROVINCIA

COMISIONES PERMANENTES Y JUNTAS DE GOBIERNO CELEBRADAS DURANTE EL AÑO 2020 POR LA DELEGACIÓN REGIONAL DE CANARIAS. 

Comisión Permanente.- Se reúnen los días:

  • 21 de enero.
  • 28 de enero.
  • 9 de marzo.
  • 27 de mayo.
  • 28 de julio.
  • 22 de septiembre.
  • 25 de noviembre.

 

Junta de Gobierno.- Se reúnen los días:

  • 3 de marzo.
  • 31 de octubre.

 

Reuniones Miembros Junta de Gobierno con Personalidades/Cargos Públicos:

  • 5 de marzo. Jefa de Servicio de Atención Primaria (Servicio Canario de la Salud). Renegociación del Convenio PPV (no se alcanza acuerdo y rescindimos el citado Convenio).

 

  • 11 de julio. Reunión con los Presidentes de los Colegios de Fisioterapia, Podólogos, Terapeutas Ocupacionales, Logopedas y Nutricionistas. Compromiso para la Mejora de la Sanidad Púbica en Canarias (Presidente del Gobierno, Consejero de Sanidad y otros).

ASAMBLEA REGIONAL ORDINARIA DE COLEGIADOS 2020

 

Debido a la situación epidemiológica en relación con la enfermedad COVID-19, y dadas las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Sanidad en cuanto a reuniones colectivas, se acuerda no celebrar asambleas hasta que la situación epidemiológica mejore, y puedan realizarse de forma segura, guardando especial atención para con los más vulnerables. Esta recomendación se extendió desde el Consejo General a todos los Colegios Oficiales y Delegaciones del CNOO. Pasado un tiempo prudencial, en caso de que se produjera la no mejora de la situación, o aun así, no fuera prudente realizarlas de forma presencial, teniendo en cuenta a aquellos más vulnerables, se planteará realizarlas de forma telemática, estudiando para ello, todos los requisitos que fueran necesarios para que se ajusten a marco legal. 

 

 

 

ACTA DE LA ANTERIOR ASAMBLEA REGIONAL:

Asamblea Regional de Colegiados de 20 de abril de 2019.

Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

1º.- Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

 

Se da lectura al acta de la sesión anterior, y se aprueba por unanimidad.

 

 

2º.- Estudio, discusión y aprobación en su caso de:

 

  • La Memoria que resumen la actuación de esta Delegación Regional durante el año pasado.
  • La cuenta general de ingresos y gastos correspondiente al anterior ejercicio económico.
  • El Presupuesto de Ingresos y Gastos para el actual ejercicio económico, y medidas para atenderle.

 

Una vez finalizada la revisión correspondiente, se aprueba por todos los presentes.

Se da lectura del informe favorable de la Auditora y queda aprobado el Presupuesto para el año 2019, quedando cerrado el informe del Tesorero.

 

 

3º.-Informe del Sr. Presidente.

 

  • Se comenta que en 2021 va a celebrarse una OPE (Oferta Pública de Empleo) en la que se ofertarán plazas fijas en los cuerpos de profesorado de Enseñanza Secundaria y Profesorado Técnico de Formación (FP), así como las listas de sustituciones y refuerzos de interinos. Se recuerda que nuestro colectivo en Canarias ha conseguido las especialidades de Biología y Geología, y Física y química en Enseñanza secundaria, por lo que es una salida profesional muy a tener en cuenta en nuestra comunidad, para quien guste de la enseñanza. Se anima a todos aquellos que estén en posesión del título de Grado en Óptica y Optometría, y valoren esta salida profesional, a realizar el Máster de Formación de Profesorado para llegar a tiempo al examen. 

 

  • Sobre la morosidad que veníamos teniendo en el Colegio, se comenta la drástica reducción de la misma después de que se implementara el protocolo de contención que se explicó en la anterior Asamblea Regional. Ha sido todo un éxito.

 

  • PPV. Con respecto al Convenio de Colaboración con el Servicio Canario de la Salud (SCS) para la Prevención de los Problemas Visuales, se ha llegado a la conclusión de que, en los actuales términos en inviable seguir manteniéndolo. Aprovechando que la fecha de su renovación es inminente, y que tenemos que reunirnos con los responsables de Atención Primaria del SCS para firmar el nuevo borrador, vamos a llevar nuestras condiciones, que se limitan a dos: 1) Compromiso por escrito parte de esta Administración de convocar oposiciones para nuestro colectivo de forma escalonada hasta cubrir el total de las necesidades de profesionales. 2) Hasta alcanzar este objetivo, seguir manteniendo el Convenio, pero exigiendo una contraprestación al SCS por cada informe emitido.

 

 

4º.- Ruegos y preguntas.

 

Sin más asuntos que tratar, se da por concluida la Asamblea Ordinaria de Colegiados, siendo las 18.00 horas del día de la fecha. Firmando el presente el Secretario y el Presidente.

Prólogo

 

El año 2020 fue un año atípico, marcado por la pandemia que paralizó la actividad de todo el planeta durante meses. Muchas de las actividades que habíamos planeado para este año con tanta ilusión, se vinieron abajo, y surgieron nuevos retos a los que hacer frente, muchas veces sin saber con certeza cómo. El año 2020 fue sin duda un año para recordar, y un año para olvidar, un año también para aprender y para explorar nuevas ideas, y tomar nuevos rumbos. Año de reivindicarnos como sanitarios, y también de llorar a los compañeros que nos dejaron a casusa de esta maldita enfermedad, a ellos, estén donde estén, le dedicamos el más sincero de los homenajes, se quedarán por siempre en nuestros recuerdos... In memoriam.

Ponemos Fin al Convenio de Colaboración PPV

 

Justo antes de que el país se parara por la crisis de la COVID-19, nos reunimos con las representantes de Atención Primaria y técnicos a cargo del ahora ya extinto "Convenio de Colaboración con el Servicio Canario de la Saluda para la Prevención de los Problemas Visuales", para decidir sobre el futuro del convenio. A esta reunión llevamos dos líneas rojas:

 

1.- Dado que el SCS nos había manifestado que quería seguir contando con nosotros, nos parecía más que justo pedir que esa prestación asistencial del óptico-optometrista se fuera migrando paulatinamente desde los establecimientos de óptica privados, a los centros de salud. Entendiendo el impacto económico que le suponía al SCS ofertar todas las plazas necesarias para cubrir las necesidades del sistema asistencial, les propusimos una incorporación progresiva, mediante oposición cada dos a tres años.

 

2.- Mientras se iba alcanzando ese objetivo, continuaría la cobertura del Convenio PPV; eso sí, con una contraprestación por paciente atendido. Si se destina tiempo de nuestros colegiados a realizar los exámenes visuales, y luego se pretende que se entregue un informe completo para irse con él a donde quisiese, veíamos justo cobrar por el acto profesional, igual que hacen otros profesionales sanitarios adscritos a otros convenios.

 

Se nos negaron estas dos líneas rojas, y sin negociación posible, se dejó sobre la mesa "el nuevo Convenio" que ya habían redactado ellos, de forma unilateral y sin encomendarse a nosotros.

 

Ante este panorama, se decidió no firmar la renovación, y quedó finalizada así nuestra colaboración con el SCS. Bien es cierto, que como justo en aquellos días estalló la pandemia de la COVID-19, y eso supuso el colapso de hospitales y centros de salud, les dimos una prórroga hasta que la situación se estabilizara (y honestamente, con la firma confianza de que recapacitaran y valoraran encima el esfuerzo) ... pero una vez más, no se tuvo en cuenta nuestro gesto. En el mes de julio, viendo que la situación pandémica había mejorado, y que la actividad de hospitales y centros de salud había tendía a la normalidad (dentro de la situación), y que no había intención de cambiar nada por parte del SCS, hicimos firme la cancelación del Convenio y lo anunciamos a los cuatro vientos. Seguimos esperando un acercamiento del Servicio Canario de la Salud, ellos saben que estamos dispuesto a dialogar, pero haciéndonos valer.

Campaña Publicitaria: "Somos Ópticos-Optometristas".

 

Aunque parezca sorprendente, aún hay una parte importante de la sociedad que, o bien desconoce nuestra profesión y nuestra titulación universitaria, o bien nos confunde con otros profesionales. Este desconocimiento quizá esté más acentuado en Canarias, pues aún no contamos con ninguna Facultad de Óptica y Optometría. Como parece que aún somos "esa gran desconocida" de las carreras sanitarias, diseñamos la campaña "Somos ópticos-optometristas", que se emitió en Televisión Canaria desde diciembre de 2020, hasta febrero de 2021, con un total de 60 pases en las franjas horarias:

  • Buenos días Canarias - 09:00h
  • Especial Informativo - 12:00h
  • Telenoticias I - 14:00h
  • Buenas Tardes Canarias (directo) - 17:00 - 20:20h
  • Telenoticias II - 20:25h

Además, pudimos verlo en el canal de YouTube y resto de RRSS.

Formación en tiempos de la COVID-19

 

Como sabrán, para el año 2020 teníamos programados cuatro cursos acreditados por la CFC (Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud), pero a días de celebrar el curso de contactología infantil que iba a impartir en Gran Canaria nuestro compañero, el Dr. David Piñero, tuvimos que cancelarlo de forma fulminante, dado el cariz que estaba tomando la pandemia. De hecho, días después, se decretó el Estado de Alarma. Catering en la sede contratado, hotel y almuerzo para el curso de mayo en Tenerife, todo se perdió, fue un desastre.

 

Viendo que la opción de la formación presencial quedó totalmente excluida, se acordó con el CNOO (del cual aún formamos parte), la posibilidad de ofertar algunos de los cursos que tenían grabados de los "sábados optométricos", en formato online y gratuitos. Nos consta que muchos de ustedes los disfrutaron, y les hizo más llevadera la cuarentena, nos alegramos.

 

 

Por otra parte, se renovó el convenio con Veinte20 del que varios de ustedes también se beneficiaron, y tuvo bastante buena acogida.

 

Viendo la buena acogida que han tenido los cursos online, hemos reflexionado, y quizá esa sea la línea a seguir. Si bien ahora seguimos perteneciendo al CNOO, y nos podemos beneficiar de su catálogo de cursos online, creemos que, pensando en el futuro, es un buen momento para empezar a explorar y desarrollar la formación online. En función de la acogida que tengan por parte de ustedes esta "nueva" vía de formación, seguiremos apostando o no por la formación en línea. Sin perjuicio de realizar también actividades presenciales, que tiene aspectos insustituibles por lo "online". 

Cierre de página web de venta directa de lentes de contacto ubicada en Canarias (y con PVP al costo de establecimientos de óptica). 

 

Normalmente, este tipo de páginas suelen estar ubicadas en países que escapan a la jurisdicción española, por lo que es prácticamente imposible conseguir cerrarlas. En este caso, por suerte, se trataba de una web ".es" (ubicada en España). Además, detrás de la empresa había un NIF con sede social en las islas, por lo que en este caso fue fácil. Después de advertir de la ilegalidad, el propio dueño tomó la sabia decisión de cerrar antes de vernos en los tribunales. Con el cierre de la página, terminamos con el malestar de gran parte de los compañeros, y el nuestro propio, que veíamos por internet, y con publicidad en las islas, las LC con un PVP que era el mismo, o incluso inferior, del que nos ofrecía a nosotros el representante... y encima con entregas rapidísimas, al operar desde las islas (con el peligro que eso representaba).

Denuncias establecimientos tipo bazar por venta de LC de fantasía (¡y sin marcado CE!)

 

Aunque realmente sea competencia directa de los inspectores de Sanidad, siempre que se acerca carnavales, son tantos los bazares y tiendas de disfraces que añaden este producto a su catálogo, que sabemos que no dan abasto. Por eso, miembros de Junta de Gobierno y otros colaboradores del Colegio, nos acercamos por estos negocios en nuestro tiempo libre y echamos una mano. El año 2020 no fue una excepción, y fueron varios los establecimientos de este tipo que vendían LC de fantasía. Recordemos que son producto sanitario, y según recoge el RD 1591/2009 de 16 de octubre por el que se regulan los productos sanitarios, el establecimiento autorizado para su comercialización es el establecimiento de óptica.   

 

 

 

Ópticos-Optometristas al ERTE, y las ópticas abiertas... picarescas del confinamiento. Vigilancia y advertencia a determinadas ópticas durante la pandemia. 

 

Cuando se decretó el confinamiento y disminuyeron los ingresos, la respuesta de algunas empresas fue inmediata, y muchos compañeros fueron al ERTE. Hasta ahí, todo lícito, pero lo que no resultó lícito fue que ciertos establecimientos seguían abiertos al público, siendo atendidos por "auxiliares", tal y como nos hicieron llegar varios colegiados afectados, que denunicaron los hechos en el Colegio. Comprobados estos por el abogado del Colegio, se contactó con los responsables para advertir que, o se sacaba del ERTE a la plantilla, o se llamaría a la Policía para que levantara atestado. La mayoría optó por el cierre.

 

Recordemos que los establecimientos de óptica sólo pueden estar abiertos con al menos un óptico-optometrista al frente, y que no se permite de ninguna de las maneras que un establecimiento esté abierto, aunque sea en horario reducido, y aunque sea sólo para hacer entregas; el acto de entrega también es un acto profesional. Si te ves en alguna situación así, apóyate en Colegio y denuncia, tomaremos medidas.

Vigilancia y denuncia de varios establecimientos que "jugaban" con la palabra "Óptica".

 

Hay cierta tendencia a jugar con la palabra "óptica" y a comparar una premontada, o lupa, con una gafa de adaptación individualizada, un producto sanitario prescrito por un profesional y que se adapta al 100% a nuestras necesidades en toda circunstancia. No te dejes engañar, para un momento puntual, nos pueden sacar de un apuro, pero jamás sustituirán a un producto de adaptación individualizada. Sea como fuere, la legislación vigente no permite la utilización de la palabra "óptica" en un establecimiento que no esté autorizado como tal, como en el ejemplo que tenemos en la foto de la izquierda (foto real de una acción del Colegio). Tampoco permite publicidad engañosa que induzca a confundir este producto, las lupas o premontadas, con "gafas progresivas", "gafas para vista cansada", y otras denominaciones similares. Son lo que son, lupas.

En esta línea, se tomaron varias acciones en varios establecimientos de las islas.

Medidas para conseguir la vacunación preferente del colectivo. Somos sanitarios.

 

El 27 de diciembre de 2020 comenzó la campaña de vacunación contra la covid-19 en toda Europa, empezando por el colectivo más vulnerable: los mayores que vivían en residencias y el personal sanitario que trabaja en contacto con ellos. Le siguió muy de cerca el personal hospitalario.

 

Desde que se inició el proceso de vacunación a finales de 2020, estuvimos en contacto con Programas Asistenciales del SCS, adelantamos listados e insistimos en la necesidad de vacunación de nuestro colectivo lo antes posible, dado el riesgo de contagio propio de nuestro trabajo (trabajamos muy cerca de la cara de nuestros pacientes, entramos en contacto con secreciones como la lágrima, etc.). Al final, después de un par de meses de insistencia, varios escritos, y remover Roma con Santiago, conseguimos que se iniciara la vacunación preferente de nuestro colectivo a principios de 2021, el 10 de marzo.

Reuniones con otros colegios profesionales sanitarios para reivindicar una incorporación real a la Atención Primaria.

 

Podólogos, Fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales, Psicólogos, Nutricionistas y Ópticos-optometristas nos reunimos durante 2020 para evaluar nuestra situación actual, y estudiar qué actuaciones podríamos emprender juntos para favorecer nuestra incorporación real a la Atención Primaria. Seguimos en contacto, y seguramente seguiremos cooperando en los próximos años. La perseverancia en la clave del éxito.

Exención de cuotas

 

Tras reunirse los presidentes de todas las Delegaciones Regionales que componen el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, se alcanza el acuerdo unánime para que ninguna de las Delegaciones realice, al menos, el cobro a los colegiados del trimestre que comprende los meses de marzo, abril y junio, atendiendo a las dificultades económicas propias de la situación pandémica. Se decide evaluar la situación a finales del trimestre, por si fuera necesario prorrogar la medida.

Oposiciones Cuerpos de profesorado de Enseñanza Secundaria y profesorado Técnico de Formación Profesional para el año 2020.

 

El Gobierno de Canarias ofertó en las Oposiciones de 2020 nada menos que 1.337 plazas en Educación Secundaria. Hemos sabido que varios de nuestros compañeros realizaron el Máster de Formación del Profesorado pensado en poder beneficiarse de que en Canarias tenemos reconocidas las especialidades con el título de Grado en Óptica y Optometría. Sabemos que se han estado preparando para la oposición, así que mucho ánimo a esos futuros profes de Biología y Geología, o Física y Química, y que no haya hecho mella el hecho de que se hayan postpuesto a 2021 por la situación pandémica; aprovechen ese tiempo extra de estudio, seguro que con esfuerzo conseguirán la plaza a la que aspiran. Muy loable la labor de los profesores, moldeando y formando las mentes del mañana.

Proceso de segregación

 

Como gran parte de ustedes sabrá, llevamos inmersos en un proceso de segregación desde el año 2014. Esto es, dejar de ser una Delegación del CNOO, para pasar a ser Colegio Oficial de Canarias. Eso tendría inumerables ventajas para el colectivo en las islas, y nos permitiría realizar muchas más actividades formativas y socioculturales que querríamos hacer, pero no tenemos presupuesto. Al ser Delegación del CNOO, no tenemos independencia económica, esto significa que tenemos una asignación trimestral para mantener la Sede y poquito más. Estamos bastante limitados, dado que percibimos en torno a 1/3 de la cuota que ustedes pagan cada trimestre, y de ahí además hay que hacer frente a nuestra cuota de participación de pagos del CNOO, más lo propios de la Sede.

 

Con todo esto, tengan claro que hemos hecho lo imposible porque se respete lo votado por todos ustedes en lo que respecta a la creación del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Canarias. Se han enviado innumerables correos electrónicos a Ordenación Profesional y a Normativa del Ministerio de Sanidad, se ha acudido al Diputado del Común y al Defensor del Pueblo, hemos unido fuerzas con otras dos Delegaciones que se encuentran en la misma situación que nosotros, Galicia y Aragón. Galicia lleva incluso más tiempo que nosotros esperando por la resolución del Ministerio, pero los tres estamos sufriendo la inoperancia de la Administración Española.

 

Cuando enviamos con Galicia y Aragón un burofax conjunto, tanto al Ministerio como al Defensor del Pueblo, parecía que todo volvía a ponerse en marcha, pero lo cierto es que desde la última actualización del Portal de Transparencia del Gobierno de España, que ustedes mismos pueden consultar en el siguiente enlace:https://transparencia.gob.es/servicios-buscador/contenido/normaelaboracion.htm?id=NormaEVP-37D2-081432&lang=ca,en&fcAct=2021-01-24T22:17:41.450Z  parece que vuelve a estancarse.

 

Ya hemos agotado todas las vías, salvo la de lo Contencioso-Administrativo, vía a la que no queríamos recurrir por lo farragosa y lenta que es. No obstante, visto que nada de lo anterior ha terminado de funcionar, nos estamos planteando acudir a esta última vía con nuestras Delegaciones hermanas, Galicia y Aragón.

Oposiciones de Sanidad, estancadas. Seguimos insistiendo.

 

Seguimos manifestando nuestra indignación a Consejero de Sanidad, Dirección General de Programas Asistenciales, Dirección del SCS y Presidencia del Gobierno de Canarias, al ver que se han empezado a publicar OPE (Ofertas Públicas de Empleo) en otras comunidades autónomas para nuestro colectivo, y aquí, ni están, ni se las espera. Por nuestra parte, ahora, además de los estudios de impacto que les hemos enviado, avalados por varias Universidades y Consejerías de otras CCAA, hemos decidido ir mandándoles cada Boletín con cada nueva OPE que se publique en España, y preguntar que cuándo sale la nuestra. La perseverancia en la clave del éxito.

Resultados de las acciones tomadas contra el caso de intrusismo en la isla de Tenerife.

 

C.N.V.P. llevaba años ejerciendo nuestra profesión en la isla de Tenerife. Había hecho creer a todos que tenía la titulación, y nadie lo puso en duda, pues trabajó durante muchos años en el mismo establecimiento con otra persona que sí estaba colegiada y, queriendo, o sin querer, le sirvió de "paraguas". El problema llegó cuando aquel establecimiento cerró y comenzó a ofrecerse como óptico-optometrista en varios establecimientos. Todas las alarmas saltan en el Colegio cuando una colegiada que la contrata, se pone en contacto con nosotros para ver si esta persona había formalizado su colegiación. En ese momento supimos que se trataba de una impostora. Inmediatamente se puso el caso en manos de la justicia, y tras varios requerimientos infructuosos, la Policía Nacional dio con ella y la llevó en custodia al Juzgado. No pudo acreditar poseer la titulación de óptico-optometrista, y se acogió a su derecho a no declarar. En estos momentos estamos a la espera de fecha para la vista judicial.

 

¿Moraleja? Si tú eres el que contrata, también eres responsable de comprobar a quién estás contratando. Ante una nueva contratación, te aconsejamos tomar lo siguiente por rutina:

 

1) Consulta siempre que esa persona consta en el censo público de colegiados (enlace).

 

2) O también puedes pedirle que te entregue un certificado de colegiación. Los certificados de colegiación son gratuitos, suelen estar disponible en menos de 24h, y pueden evitarte sorpresas desagradables.

Dicotomías, dirigismo y competencia desleal. Medidas.

 

Dicotomía: Del gr. διχοτομία dichotomía. 2. f. Práctica condenada por la recta deontología, que consiste en el pago de una comisión por el médico consultante, operador o especialista, al médico de cabecera que le ha recomendado un cliente.

 

 

Dirigismo: De dirigir e -ismo; cf. fr. dirigisme. 1. m. Tendencia del Gobierno o de cualquier autoridad a intervenir de manera abusiva en determinada actividad.

 

Recordemos que la clase médica (oftalmólogos u otros) no puede tener relación comercial con el mundo de la óptica. Está prohibido de forma expresa por la legislación y por nuestros Estatutos (lo tipifican como falta muy grave). Para entendernos, un médico oftalmólogo no podría abrir un negocio de óptica, ni ser socio de esa empresa. Tampoco se permite el dirigismo desde las clínicas de estos, a un establecimiento concreto, va en contra de la libertad de elección del paciente, y contra la libertad de mercado. También son especialmente rectos nuestros Estatutos en lo que respecta a calumniar a tus compañeros de profesión, ya sea con el ánimo de causarle un daño directo a esos compañeros, o de sacar un beneficio económico de esa calumnia.

 

Aunque la práctica totalidad de los ópticos-optometristas seguimos las normas, respetamos la profesión y cuidamos de su futuro, siempre hay alguien que, por lo que sea, decide no hacerlo, y su conducta termina afectando al resto.

 

Cuando nos encontramos con un caso así, bien sea porque ustedes nos lo comunican (y esto es primordial), o bien sea, actuando de oficio, el Colegio tiene la obligación de actuar.

 

Estas son las medidas que se han venido tomando:

 

Primero: Una vez hechas las averiguaciones pertinentes, se cita al colegiado del que hay indicios más que evidentes de la dicotomía, y se le informa de que está incurriendo en un ilícito (aunque todos deberíamos conocer la ley, siempre se da el beneficio de la duda), y se le exige el cese inmediato de la dicotomía.

 

Segundo: Si la persona cesa de forma inmediata, se queda en la advertencia. Si, por el contrario, no quisiera cesar en la dicotomía, se adoptan las siguientes medidas:  

 

1) Vía Colegial. Instrucción de expediente disciplinario al colegiado (que puede suponer la inhabilitación profesional).

 

2) Vía judicial. Se inicia la recogida de pruebas (agencia de detectives, "mystery shopper" y otros) y concluida esta, se inicia el procedimiento judicial en la figura de la querella (procedimiento Penal). 

 

Si conoces de primera mano algún caso como el que te describimos, es fundamental tu colaboración. El Colegio lo formamos todos, ustedes son nuestros ojos y nuestros oídos. Si puedes aportar testimonios, pruebas, lo que creas que pueda ayudarnos a terminar con esta lacra, cuéntanoslo. No denunciar estos casos hace peligrar nuestro futuro, y el de nuestra profesión.

 

 

 

 

Tel.: 928 240 342 / 689 993 183

 

email: dr9@cnoo.es

1.- Naturaleza y Actividad de la Delegación Regional

 

El Colegio Nacional de Ópticos – Optometristas es una corporación de derecho público, con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus facultades.

 

La Delegación Regional Novena existe como órgano territorial del Colegio Nacional de Ópticos – Optometristas para facilitar las relaciones de los colegiados y los servicios centrales del Colegio Nacional.

 

Actúa, dentro de su jurisdicción en representación del Colegio y se encarga de velar y vigilar en su circunscripción del cumplimiento de los deberes de los colegiados y ayuda a los órganos superiores de Administración del Colegio.

 

 

2.- Bases de Presentación de las cuentas anuales

 

2.1.- Imagen Fiel

 

Las cuentas anuales del ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2020 han sido obtenidas a partir de los registros contables de la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos - Optometristas, y se presentan de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en materia contable al objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del ejercicio.

 

La Delegación Regional Novena ha aplicado los criterios y normas de valoración incluidos en la adaptación sectorial del plan general de contabilidad a entidades sin ánimo de lucro aprobado por RD 1491/2011, de 24 de octubre. En función de dichas normas se han elaborado las cuentas anuales en los modelos abreviados.

 

La Junta de Gobierno de la Novena Delegación Regional estima que las cuentas del ejercicio 2020 serán aprobadas por la Asamblea Regional de Colegidos, que según establecen en los estatutos del CNOO se reunirá dentro de los primeros 4 meses del año, sin variaciones significativas.

 

Por lo que respecta a las cuentas anuales del ejercicio 2019, debido a la situación del país ante el proceso pandémico de la COVID-19 y ante la dificultad para celebrar la Asamblea Regional de Colegiados, la Junta de Gobierno, acordó posponer la celebración de la misma hasta el momento en que se pueda celebrar cumpliendo con las restricciones de presencialidad y/o aforo de forma que se garantice la concurrencia y estancia de los asistentes en las condiciones higiénico-sanitarias necesarias y adecuadas.

 

Por tanto, las cuentas anuales no han sido aprobadas en Asamblea Regional de Colegiados. No obstante, fueron aprobadas en Junta de Gobierno el día 3 de marzo de 2020

 

En consecuencia, el excedente del ejercicio 2019 por importe de 3.778,17€ se ha traspasado a Remanente, pendiente de su aprobación definitiva en Asamblea Regional de Colegiados.

 

 

2.2.- Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre

 

Para la preparación de determinadas informaciones incluidas en las presentes cuentas anuales se han utilizado estimaciones basadas en hipótesis para cuantificar algún elemento de las mismas. Estas estimaciones e hipótesis están basadas en la mejor información disponible en la fecha de formulación de las cuentas anuales.

 

La Delegación Regional ha preparado sus estados financieros bajo el principio de entidad en funcionamiento, sin que exista ningún tipo de riesgo importante que pueda suponer cambios significativos en el valor de los activos o pasivos en el ejercicio siguiente.          

 

2.3.- Comparación de la información.

 

El Balance de Situación Abreviado, la Cuenta de Resultados y abreviada y la Memoria de PyMESFL incluyen, a efectos comparativos, además de las cifras del ejercicio 2020 las correspondientes al ejercicio 2019, Se han realizado las reclasificaciones necesarias para lograr la comparación de ambos ejercicios habida cuenta de los cambios que la adaptación sectorial del plan general de contabilidad para entidades sin ánimo de lucro ha establecido en la elaboración de la cuenta de resultados y de la desaparición del “estado de cambios en el patrimonio neto” como estado financiero integrante de las cuentas anuales.

 

 

 

2.4.- Importancia relativa

           

Al determinar la información a desglosar en la presente memoria sobre las diferentes partidas de los estados financieros o sobre nuestros asuntos, la Delegación Regional Novena, de acuerdo con el Marco Conceptual de las normas de adaptación del Plan de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos, ha tenido en cuenta la importancia relativa en relación con las cuentas anuales del ejercicio 2020.

 

3.- Aplicación de resultados

 

La pérdida del ejercicio 2020, que asciende a 16.484,85€ euros se incorporará al fondo patrimonial cuando se aprueben las cuentas anuales por la Asamblea Regional de Colegiados.

Durante el ejercicio 2021, al no haber Asamblea, se ha traspasado al remante los beneficios del ejercicio 2019 por importe de 3.778,17 euros.

 

 

4.- Normas de Registro y Valoración

 

Para el registro y valoración de los distintos elementos de activo y de pasivo se han seguido los criterios del PGC para Pymes

 

 

4.1.- Inmovilizado Material

 

Se encuentra valorado por el coste, constituido por precio de adquisición corregido anualmente por el importe de la amortización, la cual se calcula en función de la vida útil estimada de cada elemento de activo.

Los coeficientes de amortización aplicados son los siguientes:

 

  •             Instalaciones                →   8%
  •             Mobiliario                     → 10%
  •             Equipos Informáticos    →  25%

 

 

 

 

4.2.- Activos Financieros

 

Están constituidos por activos financieros a coste amortizado, dentro de los cuales distinguimos:

 

  • Efectivo y otros medios líquidos equivalentes; es decir, tesorería (saldos en caja y cuentas corrientes bancarias).-

De acuerdo con las Normas del PGC se valoran inicialmente por el coste que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada. Los gastos de la transacción directamente atribuidos se registran en la cuenta de Pérdidas y Ganancias en el momento de su reconocimiento inicial.

Al cierre del ejercicio aparecen valorados a coste amortizado.

 

  • Cuenta corriente con Colegio Nacional de Ópticos Optometristas.-

Al tratarse de créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a 1 año y que no tiene tipo de interés contractual, se valoran, tanto inicialmente como al cierre del ejercicio, por su valor nominal, ya que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo es no significativo. (Nota 11)

 

 

4.3.- Pasivos Financieros

 

Se trata de pasivos financieros a coste amortizado dentro de los cuales se encuentran:

 

  • Débitos por operaciones comerciales.-

Al tratarse de débitos con vencimiento no superior a 1 año y que no tienen tipo de interés contractual, se valoran, tanto inicialmente como al cierre del ejercicio, por su valor nominal, al ser el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no significativo.

 

 

4.4.- Ingresos y Gastos

 

Los ingresos se contabilizan por el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos. En el caso de la Novena Delegación del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas están constituidos por las cuotas pagadas por los colegiados.

 

Los gastos se contabilizan de acuerdo con el principio del devengo, realizándose las periodificaciones necesarias para recoger todos los gastos devengados en el ejercicio.

 

 

4.5.- Provisiones y Contingencias

 

De acuerdo con la Norma de Registro y Valoración 17 del Nuevo Plan General Contable, la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas valora las provisiones al cierre del ejercicio por el valor actual de la mejor estimación posible de las mismas.

 

4.6.- Operaciones entre empresas del grupo.

 

Aparecen reflejadas en la cuenta corriente con el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas que, tal como se menciona en el apartado 4.3 anterior relativo a activos financieros, aparece valorado al cierre del ejercicio por su valor nominal. (Nota 11)

 

 

5.- Inmovilizado Inmaterial

Durante el ejercicio 2020 no se han adquirido inmovilizado intangible de ninguna clase.

 

 

6.- Inmovilizado Material

 

De acuerdo con las normas de registro y valoración del plan general de contabilidad, durante el ejercicio 2020:

 

El movimiento de las cuentas que constituyen este epígrafe durante el ejercicio 2020 ha sido el siguiente:

 

 

 

                        ELEMENTO                1/1/20                Altas        Bajas           31/12/20

 

Instalaciones                            60.833,95                                             60.833,95

Equipos Proc. Informaticos         8.127,31                                                 8.127,31

Mobiliario                                35.450,37                                               35.450,37

Total Inmov. Mat                  104.411,63                                            104.411,63

            Amortización Acumulada        -79.767,55       -4.263,79                           -84.031,34

            VALOR NETO                       24.644,08                                              20.380,29

 

 

 

No se da de alta por la adquisición a ningún inmovilizado material. Los activos completamente amortizados son:

 

  •             Instalaciones                      39.359,40
  •             Mobiliario                            9.991,97
  •             Equipos informáticos            8.127,31     

   

Dicho elementos se encuentran en uso en la Delegación Regional.                    

 

 

7.- Activos

 

 

 

 

ACTIVOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO

Efectivo y otros medios líquidos

Créditos por Operaciones Comerciales

TOTALES

 

2020

2019

2020

2019

2020

2019

Activos Financieros a coste amortizado

 

 

 

 

 

 

Cuenta corriente con CNOO

 

 

788,26

2.578,74

788,26

2.578,74

Deudores diversos

 

 

1.617,00

6.853,50

1.617,00

6.853,50

Caja

69,88

215,56

 

 

    69,88

215,56

Bancos

20.706,99

 26.678,39

 

 

20.706,99

26.678,39

TOTALES

20.776,87

26.678,39

2.405,26

9.264,74

23.182,13

36.158,69

 

 

8.- Pasivos

 

 

PASIVOS FINANCIEROS A CORTO PLAZO

 

DEUDAS A CORTO PLAZO

CRÉDITOS POR OPERACIONES COMERCIALES

TOTALES

 

2020

2019

2020

2019

2020

2019

Pasivos Financieros a Coste Amortizado

 

 

 

 

 

 

CURSO O PARTIDAS PENDIENTES

60,00

0

0,00

0,00

60,00

0

ACREEDORES

0,00

0,00

40,42

1.023,42

40,42

1.023,42

TOTALES

0

0

40,42

1.023,42

40,42

1.023,42

 

 

 

9.- Fondos Propios

 

El Fondo Patrimonial está constituido por los excedentes generados en cada ejercicio. En caso de producirse pérdidas, estas se traspasarán al fondo patrimonial una vez sean aprobadas las cuentas en Asamblea Regional de Colegiados.

 

 

 

10.- Ingresos y Gastos.

 

10.1.- Desglose de la partida de “Otros gastos de la actividad” de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

 

SERVICIOS EXTERIORES:

2019

2020

IBI

633,33 

633,33

SERVICIOS BANCARIOS

456,21

12,00

CONSUMIBLES OREDENADOR

566,67

314,80

MANTENIMIENTO PÁG. WEB

239,66

411,15

SERVICIOS PROFESIONALES INDEP.

5.852,55

5.716,80

PORTES Y DISTRIBUCIÓN

259,35

106,16

LOCOMOCIONES VARIAS

0

0

PRIMAS DE SEGUROS

409,23

432,37

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES

0

2560

GASTOS CURSOS

2.877,96

0

ALUMBRADO

1.666,06

1.775,85

TELÉFONO

1.961,76

2.023,79

COMUNIDAD, CONSERJE

1.677,38

1.704,68

PAPELERÍA

113,51

11,77

GASTOS LIMPIEZA

2.403,33

700,23

CORREOS

131,56

102,78

GASTOS IMPRENTA

0

0

GASTOS VARIOS

2.023,15

1.082,27

TOTAL

21.271,71

     17.587,98

 

 

10.2.- Desglose de la partida de “Gastos de personal” de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

 

 

2019

2020

SUELDOS Y SALARIOS

35.264,24

36.930,06

SEGURIDAD SOCIAL

11.059,86

11.596,02

TOTAL

46.324,10

48.526,08

 

 

 

11.- Operaciones con el CNOO

 

A pesar de que la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas  formula sus cuentas con criterios de cuentas anuales de forma independiente, no tiene personalidad jurídica propia si no que forma parte del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas de España.

Por tanto, es el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas quien actúa como sujeto pasivo ante cualquier organismo público. Asimismo, es el responsable del cobro de las cuotas a los colegiados.

Para recoger las operaciones que se producen entre el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas y la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas se utiliza una cta 552, que aparece en el activo del Balance (Ver notas 4.3, 4.7 y 7).

 

 

12.- Provisión Jurídica

 

La Novena Delegación Regional tiene reconocida al 31 de Diciembre de 2019 una provisión de 4.364,16€ para atender los gastos originados como consecuencia de la obligación de defensa jurídica de sus colegiados, estipulada tanto en los Estatutos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas como en el Reglamento de Régimen Interior.

Al 31 de Diciembre de 2020 el importe de dicha provisión ascendía a 4.364,16€.

 

En Enero de 2020 se inician nuevos trámites desde la Delegación Regional de reclamaciones de deudas impagadas de colegiados en Canarias.

 

 

13.- Otra información

 

13.1.- El número medio de personas contratadas por la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas durante:

 

- El ejercicio 2020 han sido dos, con categoría de Auxiliar Administrativo.

- El ejercicio 2019 han sido dos, con categoría de Auxiliar Administrativo.

 

 

13.2.- Retribuciones, por cualquier concepto, a los miembros de los órganos de gobierno

 

En cuanto a los miembros de los órganos de Gobierno, no existe retribución como tal por el ejercicio 2020 de sus cargos. Únicamente, se compensan los gastos que se puedan producir por los desplazamientos y asistencia en el ejercicio de sus funciones, habiéndose abonado por tal concepto, en el presente ejercicio, la cantidad de 52,30€, correspondiendo el resto del saldo de la cuenta 654, 3.459,72€ a Gastos de Junta General Ordinaria y otras reuniones.

 

 

14.- Acontecimientos posteriores al cierre del ejercicio

 

No ha ocurrido ningún hecho significativo, con posterioridad al cierre del ejercicio, que pueda alterar la imagen fiel de la entidad reflejada en estas cuentas anuales.

 

Ningún hecho acaecido después del cierre afecta significativamente a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

 

 

 

Fdo.: José Luis Hernández Toledo                     VBº.: José Ramón Verdú Quintana

Tesorero                                                           Presidente         

 

 

 

                                              

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