Optometría Pediátrica

Cómo evaluar la visión y qué hacer con las alteraciones

 

¡Plazas limitadas!

 

 

El curso se compone de una parte a distancia con una evaluación online, y otra presencial, dividida en dos sesiones de cuatro horas cada una. 

 

 

  • Fechas:

​Sesiones presenciales: 6 de julio - 7 de julio (8 horas)

  • Sábado de 16:30h a 20:50h (4 horas)
  • Domingo: 10:00h a 14:20h (4 horas)

 

Sesión a distancia del curso: ya disponbible.

 

 

 

  • Lugar: Sede Colegial. Las Palmas de Gran Canaria.

 

 

 

  • Importe:

Tasa general: 50 Euros

 

Tasa bonificada al 40%: 30 Euros*

 

* Bonificación del 40% en:

  • Nuev@s titulad@s (Título habilitante emitido hace menos de 12 meses)
  • Situación de desmpleo (necesario presentar DARDE)
  • Colegiad@s que acudan al curso desde otra isla.

Las alteraciones de la visión en las áreas de agudeza visual, estado refractivo, binocular y acomodativo aparecen con más frecuencia en la población pediátrica, causando problemas como Ambliopía, Hipermetropía, Miopía, Estrabismos, Problemas acomodativos y binoculares no estrábicos.

 

Actualmente muy pocos optometristas realizan exámenes visuales a niños, dejando desatendida a la población pediátrica.

 

Hasta hace relativamente poco tiempo, el profesional de la óptica y optometría desarrollaba su profesión únicamente ligado al establecimiento de la óptica y su actividad se centraba más en la parte comercial que en la de prestar servicios. En la actualidad, el óptico-optometrista tiene más opciones de proyección laboral fuera del ámbito de la óptica, y por otro lado, dada la situación actual en la que se encuentra el comercio de la óptica, aparece la necesidad de desarrollar más la parte de servicios de optometría que ofrezca unos cuidados especiales a la población con problemas visuales no patológicos.

Objetivos generales del curso.

 

1.- Que el participante conozca en profundidad las alteraciones visuales de la población pediátrica y sea capaz de realizar un examen visual a niños (desde 6 meses a 14 años), para detectar dichas alteraciones visuales y establecer el mejor manejo y tratamiento en cada caso.

 

2.- Que el participante amplíe su proyección laboral siendo capaz de evaluar a la población pediátrica que se encuentra actualmente desatendida por los optometristas.

 

 

Objetivos específicos del curso

 

 

1.- Conocer el desarrollo normal de la visión (agudeza visual, estado acomodativo y estado binocular).

 

2.- Conocer en profundidad los tipos y las características clínicas de las ambliopías.

 

3.- Saber seleccionar el mejor manejo y tratamiento de las ambliopías, teniendo en cuenta los resultados de los últimos estudios científicos sobre prescripción óptica, oclusión, penalización farmacológica, terapia visual, y otras formas de manejo.

 

4.- Conocer en profundidad la evolución, características y complicaciones secundarias de todos los errores refractivos (Miopía y las teorías de los factores que afectan a su progresión), Hipermetropía, Astigmatismo.

 

5.- Saber cuándo, cómo y cuánto prescribir según el error refractivo y edad del niño y conocer los métodos de control de miopía.

 

6.- Conocer en profundidad las características clínicas de las alteraciones del sistema acomodativo: Insuficiencia, Exceso, Inflexibilidad.

 

7.- Saber seleccionar entre las distintas opciones de manejo de las disfunciones  acomodativas, el tratamiento más adecuado en cada uno de los casos.

 

8.- Conocer en profundidad las características clínicas de las alteraciones del sistema binocular. Alteraciones no estrábicas: Insuficiencia y Exceso de Convergencia, Insuficiencia y Exceso de Divergencia, Exo y Endo Básicas. Alteraciones estrábicas:  Endotropias y Exotropias concomitantes.

 

9.- Saber seleccionar entre las distintas opciones de manejo de las disfunciones  binoculares no estrábicas, el tratamiento más adecuado en cada uno de los casos.

 

10.- Conocer el manejo optométrico de los estrabismos concomitantes.

 

11.- Saber cómo realizar un examen visual siguiendo un protocolo para valorar todas las áreas de la visión en el menor tiempo posible.

 

12.- Saber cómo realizar una historia clínica para obtener la máxima información sobre aspectos generales y oculares del niño que ayude a conocer el estado de todas las áreas visuales y ayude a dirigir el examen visual.

 

13.- Saber cómo refraccionar a niños desde los 6 meses de edad en adelante. Conocer las diferentes técnicas según la edad.

 

14.- Saber cómo evaluar el estado binocular y acomodativo a niños desde 6 meses de edad en adelante. Conocer los test más indicados según edad y saber interpretar los resultados.

 

15.- Saber cómo evaluar la agudeza visual a niños desde los 6 meses de edad en adelante. Conocer los test cualitativos y cuantitativos más indicados según la edad.

 

16.- Saber qué información hay que obtener en casos de estrabismos y los tests disponibles para conocer el estado motor y sensorial del niño.

 

17.- Ser capaz de detectar en un examen visual las distintas alteraciones de la visión en la población pediátrica.

 

 

Programa del curso

 

Unidad didáctica I. Agudeza Visual y sus Alteraciones.-Ambliopía: Diagnóstico y Tratamiento.

 

Saber qué nivel de agudeza visual es el esperado en cada edad.

Conocer los tipos y las características clínicas de las ambliopías y los tratamientos más novedosos con base científica (Últimos estudios en el manejo de ambliopías).

 

Duración: 1hora

 

Unidad didáctica II. Estado refractivo y sus Alteraciones.- Hipermetropía, Miopía y Astigmatismo: Diagnóstico y Tratamiento.

 

Conocer el proceso de emetropización, sus alteraciones, duración y cómo usar dicha información para determinar la prescripción de errores refractivos en niños pequeños.

Conocer la evolución de los distintos errores refractivos y saber cuándo, cuánto, cómo y por qué prescribir. (Últimos estudios en el control de miopía)

 

Duración: 1hora

 

Unidad didáctica III. Sistema Acomodativo y Binocular y sus Alteraciones.-Insuficiencia, Exceso e Inflexibilidad Acomodativa; Insuficiencia y Exceso de Convergencia y Divergencia, Exo y Endo Básicas.

 

Saber cuándo se desarrolla el sistema acomodativo y binocular y qué esperar en las distintas edades.

Entender cómo funciona el sistema acomodativo y binocular y la relación entre ambos sistemas.

Conocer todas las características de las alteraciones acomodativas y binoculares no estrábicas y conocer las diferentes formas de manejo de dichas alteraciones.

 

Duración: 1,5hora

 

Unidad didáctica IV. Alteraciones Estrábicas Concomitantes (endotropia del lactante, endotropia acomodativas, microtropias, endotropia adquiridas, exotropias): Diagnóstico y Tratamiento.

 

Conocer las características clínicas y las alteraciones secundarias de los estrabismos concomitantes y sus formas de manejo. (Endotropia del lactante, endotropia acomodativa, microtropia, endotropia adquirida, exotropia infantil, exotropia intermitente)

 

Duración: 1,5hora

 

Unidad didáctica V. Protocolo de Examen Visual en ña población pediátrica.

 

Poder detectar en un examen visual las distintas alteraciones de la visión en la población pediátrica.

Conocer las distintas técnicas que disponemos para evaluar las distintas áreas de la visión y que mejor funcionan según la edad.

Conocer la mejor secuencia de valoración de las distintas áreas

Conocer las pruebas específicas que hay que realizar según los hallazgos encontrados en el examen general

 

Duración: 3horas

Macarena Fernández-Baca

 

Profesora Universitat de València

Máster Últimos Avances en Terapia Visual

 

Profesora Externa de la UEM

Cursos Postgrado

 

Óptico-optomestrista

Doctora en Optometría por la Universidad de Houston

Diplomate in Binocular Vision Perception and Pediatric Optometry

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