Marzo 2017

 

CONTENIDOS

COMISIONES PERMANENTES Y JUNTAS DE GOBIERNO CELEBRADAS DURANTE AL AÑO 2017 POR LA DELEGACIÓN REGIONAL DE CANARIAS. 

 

 

Comisión Permanente.- Se reúnen los días:

  • 17 de enero.
  • 14 de febrero.
  • 04 de mayo.
  • 07 de junio.
  • 26 de julio.
  • 21 de septiembre.
  • 26 de octubre.

 

Junta de Gobierno.- Se reúnen los días:

  • 28 de enero.
  • 23 de marzo.
  • 06 de mayo.
  • 16 de diciembre.

 

Reuniones Miembros Junta de Gobierno con Cargo Público.- Se reúnen los días:

  • 12 de junio. Excmo. Consejero de Sanidad. Gobierno de Canarias. D. José Manuel Baltar Trabazo.
  • 14 de julio. Excmo. Consejero de Sanidad. Gobierno de Canarias. D. José Manuel Baltar Trabazo.

 

 

RELACIÓN DE COLEGIADOS EJERCIENTES Y NO EJERCIENTES POR PROVINCIA

 

Asamblea Regional Ordinaria de Colegiados 2018

 

En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, siendo las 15,30 horas del día 28 de abril de 2018, se reunirán los Ópticos – Optometristas en Asamblea Ordinaria de Colegiados

 

Y por el Sr. Presidente será abierta la sesión con arreglo al siguiente ORDEN DEL DÍA:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior.

2.- Estudio, discusión y aprobación en su caso de:

3.- Informe del Sr. Presidente.

4.- Ruegos y preguntas.

 

 

Acta de la anterior Asamblea Regional:

Asamblea Regional de Colegiados de 06 de mayo de 2017.

Santa Cruz de Tenerife.

 

 

1º.- Lectura y aprobación, en su caso, del  acta de la sesión anterior.

 

Se da lectura al acta de la sesión anterior, y se aprueba por unanimidad.

 

 

2º.- Estudio, discusión y aprobación en su caso de:

 

  • La Memoria que resumen la actuación de esta Delegación Regional durante el año pasado.
  • La cuenta general de ingresos y gastos correspondiente al anterior ejercicio económico.
  • El Presupuesto de Ingresos y Gastos para el actual ejercicio económico, y medidas para atenderle.

 

Una vez finalizada la revisión correspondiente, se aprueba por todos los presentes.

Se da lectura del informe favorable de la Auditora y queda aprobado el Presupuesto para el año 2017, quedando cerrado el informe del Tesorero.

 

 

3º.-Informe del Sr. Presidente.

 

- Se comentan las facilidades del "PPV online". La emisión digital de los informes del Convenio de Colaboración con el Servicio Canario de la Salud para la Prevención de los Problemas Visuales supone:

  • Ahorrar tiempo, pues ya no es necesario remitir los informes por correo postal cada 3 meses, el envío se realiza de forma instantanea.
  • Ahorro de recursos y energético, pues ya no se necesitan los block en papel, y se limita a la impresión de un folio para remitir al médico.
  • Ahorro económico, totalmente gratuito, gestionado desde el ordenador del establecimiento con aplicaciones que de código abierto o de licencia gratuita.

 

- Se realiza una demostración a través del cañón proyector de las posibilidades que ofrece la intranet de la web del Colegio, el "Área Privada de Colegiad@s" para que l@s colegiad@s hagan las preguntas o sugerencias que consideren antes de la puesta en marcha del sistema. Se aprovecha para mostrar también la dinámica de la emisión de los informes PPV desde esta plataforma, dejando claro lo fácil del proceso.

 

 

4º.- Ruegos y preguntas.

 

La totalidad l@s colegiad@s allí presentes solicitan a la Junta de Gobierno con respecto a las ofertas laborales publicadas en nuestra web www.coocan.es, que:

 

  • No se haga mención a las condiciones económicas, incentivos, extras o mejoras en los anuncios, pues consideran que fomentan una competencia malsana y erosionan las relaciones entre l@s compañer@s.

  • No se oferten "Auxiliares de óptica", "montadores", "vendedores" u otros, pues consideran que en el Colegio de Ópticos-Optometristas no se deberían de publicar ofertas para otros profesionales. La Junta de Gobierno vota a favor de escuchar a est@s colegiad@ y da instrucciones al Personal Administrativo de la Delegación.

 

Sin más asuntos que tratar, se da por concluida la Asamblea Ordinaria de Colegiados, siendo las 18.00 horas del día de la fecha. Firmando el presente el secretario y el presidente.

 

 

 

 

 

 

RESUMEN DE LAS ACCIONES COLEGIALES REALIZADAS DURANTE EL AÑO 2017:

 

 

Prefacio

 

La Delegación Regional de Canarias, o Novena Delegación, es una de las Delegaciones que constituye el CNOO. Ser una Delegación de un Colegio Oficial supone, entre otras cosas, no tener una independencia económica, es decir depender de unas partidas presupuestarias asignadas que se van ingresando trimestralmente, y que la matriz considera suficientes para el normal funcionamiento de la Delegación. La Delegación tiene que asumir los gastos que se deriven de su sede física (IBI, luz, agua, internet y telefonía, comunidad, reformas...), seguros, cuota de asesoría laboral, asesoría jurídica, proveedores de consumibles, además de los salarios de los administrativos. El presupuesto que se destina a esta Delegación está muy medido para tener 2 trabajadores y realizar unos 3 cursos al año. El 2017 fue un año atípico y a la vez difícil para la Delegación de Canarias en el plano económico. En Agosto de 2015 nuestra administrativa principal causó baja médica, quedando sólo la administrativa auxiliar a media jornada en la Delegación, a la que hubo que ampliar la jornada laboral. Esta circustancia se fue alargando y encadenando hasta finales de 2016. En un primer momento, pensando que la circustancia no se alargaría tanto en el tiempo, se pensó en mantener la Delegación con la administrativa que quedaba, pero ella misma nos manifestó verse desbordada, además de tener que tomar su mes de vacaciones, por lo que no hubo otra alternativa que contratar a un nuevo administrativo. Con esta contratación, la Delegación se vio asumiendo salarios de 3 empleados (los 2 en activo, más la de baja médica) durante un año y medio. Además, se quiso dar impulso a los cursos de formación, y se realizaron 4 cursos (que a pesar de la cuota de inscripción, siempre son deficitarios), se invirtió en redes y conectividad (fibra óptica 300Mb y Wi-Fi de cara a mejorar posibilidades formativas). A finales de 2016 se llegó a un acuerdo de despido con la empleada que seguía de baja, por lo que hubo que hacer frente también a la liquidación e indemnización, lo que propicio que para aquellas fechas hubiera que solicitar un adelanto de la remesa presupuestaria del primer trimestre de 2017 al CNOO para asegurar la normal opertividad de la Delegación en quellos meses.

 

Es por lo anterior que el año 2017 estuvo marcado por los recortes y la austeridad para reponernos económicamente y poder volver con una buena oferta para 2018, ante la nueva negativa de nuestra Junta de Gobierno a la propuesta del CNOO de subir las cuotas a nuestros colegiados, pues para nosotros esto no es una solución, y consideramos que las cuotas ya son suficientes como para que dinero alcanzara para todo, si dispusiéramos de un porcentaje mayor del que disponemos actualmente (en torno a un 30%). 

 

 

Medidas control de gasto 2017

  • Recortes en formación. Lamentablemente, no se realizaron cursos en 2017 porque no encontramos ponentes que se ajustaran a nuestro presupuesto.
  • Recortes en servicios externos. En 2.017 el mismo personal de la Delegación ya asumía la elaboración de la contabilidad para presentar a la Auditora externa del CNOO, la gestión de los contenidos de la web, creación de herramientas y manteimiento informático.

 

 

Desarrollo de la plataforma de la intranet.

 

Al término de 2017 ya contábamos con 200 usuarios registrados en el "Área Privada de Colegiados", la intranet de la web de la Delegación. Se aprovecha el parón de 2017 para seguir desarrollando la plataforma de cara a alojar los cursos de 2018 en adelante, cursos mixtos en los que esta plataforma tendrá bastante peso en la parte no presencial, y cursos íntegramente online en los que será imprescindible tener una cuenta creada para poder seguir los cursos y obtener los certificados.

 

La herramienta permite colgar apuntes, video-clases, mantener tutorías, o realizar foros de debates donde puedan participar todos los inscritos, lanzar encuestas o evaluar cursos u otroa actividades mediande una infidad de modalidades de examen online, desde respuestas múltiples tipo test, respuestas cortas, a desarrolar, emparejar... esta plataforma va a dar mucho juego desde el primer trimestre de 2018 en adelante, conforme dispongamos de contenidos que ir subiendo. Además, cada colegiado tendrá un perfil con un libro de notas donde se irán guardando sus avances, muy útil de cara a la futura V.P.C.

 

 

 

 

Funcionamiento del PPV Online.

 

 

Se terminó el año 2017 con 132 altas en el PPV online y con la emisión de cerca de 2.000 informes digitales, unas cifras que nos han sorprendido hasta a nosotros mismos. El despacho de blocks en papel de informes PPV se redujo en 2017 a cerca de la mitad con respecto a ese periodo del año anterior, por lo que parece que es cuestión de tiempo que desaparezca el formato en papel, cosa que nos agrada por dos motivos, uno por el éxito que tuvo la iniciativa de digitalizar después del trabajo que conllevó, y dos porque generamos muchos menos residuos (gasto de papel, sobres, transporte...) al estar todo digitalizado, y lo nota no sólo el bolsillo de todos, sino también el medio ambiente. 

 

 

 

 

Reuniones Consejero de Sanidad y Director del S.C.S.

 

Se sigue trabajando para la incorporación a la Atención Primaria del óptico-optometrista como profesional estatutario, mediante la vía de concurso de oposición y como culmen al trabajo que se viene haciendo desde hace años con el Convenio de Colaboración con el Servicio Canario de la Salud para la Prevención de los Problemas Visuales. Se mantuvieron durante 2017 dos reuniones, la primera con su Excmo. Sr. D. José Manuel Baltar Trabazo, Consejero de Sanidad, y otra con el anterior y su Ilmo. Sr. Don Conrado JesúsDomínguez Trujillo, Director del Servicio Canario de la Salud. En esta reunión se entregó un informe del papel que tendría el óptico-optometrista a la Sanidad Pública y de cómo se podría mejorar el servicio en la Atención Primaria con la incoroporación d e este profesional. Salimos con buenas sensaciones de la reunión y parece que es cuestión de tiempo, y como siempre, de fondos, que se termine materializando.

 

 

Estado de la Segregación para instituirnos como Colegio Oficial.

 

Seguimos a la espera de que se materialice la segregación, a expensas de que la Subsecretaría de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad tramite la solicitud y la haga llegar al Consejo de Ministros para su aprobación y publicación en el B.O.E. Entiendo que ya ha habido tiempo más que suficiente para que ya se pronunciara la Subsecretaría y ante el silencio administrativo y la no respuesta a nuestras cartas y correos, hemos comenzado a movernos a otros niveles más serios.

 

 

Contestación a una Clínica Oftalmológica que se puso en contacto con el S.C.S. para que le autorizara a vender lentes de contacto.

 

Tras ponerse en contacto con nosotros el S.C.S. para transmitirnos esta solicitud, respondimos que de ninguna forma admitiríamos esta autorización, pues incumplía a todas luces las legalidad vigente, legalidad que citamos aquí para su perfecto conocimiento por parte de todos:

 

1º. El Decreto 1387/1961, de 20 de julio, el tallado, montaje, adaptación y venta de artículos ópticos destinados a la corrección o protección de la visión debe efectuarse en un establecimiento de óptica o en una sección de esta
especialidad en oficinas de Farmacia.

 

2º. El Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, recoge dentro de los establecimientos sanitarios a las ópticas en su Anexo II,E.3):
. <<E.3 Ópticas: establecimientos sanitarios donde, bajo la dirección técnica de un diplomado en Óptica y Optometría, se realizan actividades de evaluación de las capacidades visuales mediante técnicas optométricas; tallado, montaje, adaptación, suministro, venta, verificación y control de los medios adecuados para la prevención, detección, protección, mejora de la
agudeza visual; ayudas en baja visión y adaptación de prótesis oculares externas.>>.

 

3º. La Ley 44/2003 de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en su artículo 7 establece:
Artículo 7. Diplomados sanitarios.
1. Corresponde, en general, a los Diplomados sanitarios, dentro del ámbito de actuación para que les faculta su correspondiente título, la prestación personal de los cuidados o los servicios propios de su competencia profesional en las distintas fases del proceso de atención de salud, sin menoscabo de la competencia, responsabilidad y autonomía propias de los distintos profesionales que intervienen en tal proceso.
2. Sin perjuicio de las funciones que, de acuerdo con su titulación y competencia específica corresponda desarrollar a cada profesional sanitario, ni de las que puedan desarrollar otros profesionales, son funciones de cada una de las profesiones sanitarias de nivel Diplomado las siguientes:
e. Ópticos-optometristas: los Diplomados universitarios en Óptica y Optometría desarrollan las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas.
4º. La Ley 29/2006 de 26 de Julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios establece en su
Art. 5 Se prohíbe la venta por correspondencia y por procedimientos telemáticos de medicamentos y productos sanitarios sujetos a prescripción médica.
En el art. 8, l), define también los productos sanitarios como: “cualquier instrumento, dispositivo, equipo, material u otro artículo, utilizado solo o en combinación, incluidos los programas informáticos que intervengan en su buen funcionamiento, destinado por el fabricante a ser utilizado en seres humanos con fines de:
2º. Diagnóstico, control, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia.
El art 101 de este cuerpo legal recoge expresamente como infracciones:
101,2 b) 2ª como infracciones graves el Elaborar, fabricar, importar, exportar, dispensar, y distribuir medicamentos y productos sanitarios por personas físicas o jurídicas que no cuenten con la preceptiva autorización 101,2 b) 23ª Dispensar o suministrar medicamentos o productos sanitarios en establecimientos distintos a los autorizados.
101 2 c) 11ª como infracciones muy graves: Vender medicamentos o
productos sanitarios a domicilio o a través de internet o de otros medios telemáticos o
indirectos en contra de lo previsto en esta Ley.

 

 

Personal Externo Contratado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria. Ópticos-Optometrisatas. 

 

Ante las llamadas de varios colegiados conocedores de que se habían contratado ópticos-optometristas en este centro hospitalario y con sospechas de enchufismos u otras irregularidades, nos pusimos en contacto con el mismo para informarnos. Según nos comentaron desde la Dirección del Hospital, estas contrataciones de hiciceron por vía de una bolsa de empleo del propio centro, que realiza contratos temporales en circustancias de excesivo volumen de trabajo. Constatemos que cualquiera es libre de enviar su C.V. para que le llamen en estas circustancias puntuales.

 

 

Convenio de Colaboración con el Servicio Canario de la Salud para la Prevención de los Problemas Visuales.

 

El Convenio continuó con su andadura en 2017, con la tendencia natural a que el 100% de los informes sean de emisión digital en un futuro. Tuvimos algún reporte de supuesto dirigismo de médicos hacia establecimiento de óptica concretos, con el malestar normal que conllevó en algunos compañeros. Para atajar este problema, se reunió la Comisión Mixta y se eleboró una circular con un protocolo que se envió a todos los médicos de Atención Primaria del SCS. En dicho protocolo se establecía que el médico, tras considerar que el paciente debía recibir atención de un óptico-optometrista, en vez de proporcionarle un papel impreso con las ópticas que "tendían a quedarse obsoletos o a simplificarse", se invitaría al paciente a acceder a la página web de la Delegación, www.coocan.es, para escoger, del catálogo público, el establecimiento que considerara más oportuno. En caso de no tener acceso a internet, deberían llamar por teléfono a la Delegación de Canarias del Colegio de Ópticos-Optometristas para que le dieran la información oportuna.

 

Nos consta que estas medidas se están llevando a cabo porque cada cierto tiempo recibimos llamadas de algún paciente que carece de internet o no está muy familiarizado con las nuevas tecnologías, pero en cualquier caso, cuando preguntamos si el médico le ha informado correctamente, nos lo han confirmado.  

 

 

  • Cifras 2017

 

Provincia 1er Trimestre 2º Trimestre 3er Trimestre  4º Trimestre
Las Palmas 951 1028 1207 1129  
Santa Cruz de TF 953 1067 1185 1112  

Nótese que se trata de estimaciones, pues se han utilizado fórmulas para estimar el número real final de pacientes atendidos, ante la no remisión de muchos informes por parte de los estabecimientos, o directamente, por haberse detectado que muchos se han realizado de forma correcta, escribiéndo directamente sobre informe P.10 o de consulta a especialista, y por tanto, los datos pueden sufrir de sesgos.

 

 

TOTAL PROVINCIA DE LAS PALMAS: 4315               

 

TOTAL PROVINCIA DE S/C DE TENERIFE: 4317     

 

 

Gráfico 1.- Población atendida trimestralmente por provincias.

 

1.- Naturaleza y Actividad de la Delegación Regional.

 

El Colegio Nacional de Ópticos – Optometristas es una corporación de derecho público, con plena personalidad jurídica para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus facultades.

 

La Delegación Regional Novena existe como órgano territorial del Colegio Nacional de Ópticos – Optometristas para facilitar las relaciones de los colegiados y los servicios centrales del Colegio Nacional.

 

Actúa, dentro de su jurisdicción en representación del Colegio y se encarga de velar y vigilar en su circunscripción del cumplimiento de los deberes de los colegiados y ayuda a los órganos superiores de Administración del Colegio.

 

 

2.- Bases de Presentación de las cuentas anuales.

 

            2.1.-  Imagen Fiel

 

            Las cuentas anuales del ejercicio anual terminado el 31 de diciembre de 2017 han sido obtenidas a partir de los registros contables de la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos - Optometristas, y se presentan de acuerdo con las disposiciones legales vigentes en materia contable al objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados del ejercicio.

La Junta de Gobierno de la Delegación Regional Novena estima que las cuentas del ejercicio 2018 serán aprobadas por la Asamblea Regional de Colegiados, que según se establece en los Estatutos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas se reunirá dentro de los primeros 4 meses del año, sin variaciones significativas.

 

La Delegación Regional Novena ha aplicado los criterios y normas de valoración incluidos en la adaptación sectorial del plan general de contabilidad a entidades sin ánimo de lucro aprobado por RD 1491/2011, de 24 de octubre. En función de dichas normas se han elaborado las cuentas anuales en los modelos abreviados.

 

            2.2.- Aspectos críticos de la valoración y estimación de la incertidumbre

 

            Para la preparación de determinadas informaciones incluidas en las presentes cuentas anuales se han utilizado estimaciones basadas en hipótesis para cuantificar algún elemento de las mismas. Estas estimaciones e hipótesis están basadas en la mejor información disponible en  la fecha de formulación de las cuentas anuales.

 

            2.3.- Comparación de la información

           

El Balance de Situación Abreviado, la Cuenta de Resultados y abreviada y la Memoria abreviada incluyen, a efectos comparativos, además de las cifras del ejercicio 2017 las correspondientes al ejercicio 2016, Se han realizado las reclasificaciones necesarias para lograr la comparación de ambos ejercicios habida cuenta de los cambios que la adaptación sectorial del plan general de contabilidad para entidades sin ánimo de lucro ha establecido en la elaboración de la cuenta de resultados y de la desaparición del “estado de cambios en el patrimonio neto” como estado financiero integrante de las cuentas anuales.

 

 

3.- Aplicación de resultados.

 

El beneficio del ejercicio 2017, que asciende a 11.831,76 euros se incorporará al fondo patrimonial cuando se aprueben las cuentas anuales por la Asamblea Regional de Colegiados.

Durante el ejercicio 2017 se ha traspasado al fondo patrimonial las pérdidas  del ejercicio 2016 por importe de 26.492,44 euros.

 

 

4.- Normas de Registro y Valoración.

 

Para el registro y valoración de los distintos elementos de activo y de pasivo se han seguido los criterios del PGC para Pymes

 

 

4.1.- Inmovilizado

 

Por aplicación de las normas de registro y valoración del plan general de contabilidad se ha procedido a dar de baja del balance el importe de elementos del inmovilizado  por no cumplir la definición de activo.

 

 

4.2.- Inmovilizado Material

 

Se encuentra valorado por el coste, constituido por precio de adquisición corregido anualmente por el importe de la amortización, la cual se calcula en función de la vida útil estimada de cada elemento de activo.

Los coeficientes de amortización aplicados son los siguientes:

 

            Instalaciones              →   8%

            Mobiliario                  →  10%

            Equipos Informáticos   →  25%

 

 

4.3.- Activos Financieros

 

Están constituidos por activos financieros a coste amortizado, dentro de los cuales distinguimos:

 

- Efectivo y otros medios líquidos equivalentes; es decir, tesorería (saldos en caja y cuentas corrientes bancarias).-

De acuerdo con las Normas del PGC se valoran inicialmente por el coste que equivale al valor razonable de la contraprestación entregada. Los gastos de la transacción directamente atribuidos se registran en la cuenta de Pérdidas y Ganancias en el momento de su reconocimiento inicial.

Al cierre del ejercicio aparecen valorados a coste amortizado.

 

- Cuenta corriente con el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas.-

Al tratarse de créditos por operaciones comerciales con vencimiento no superior a 1 año y que no tiene tipo de interés contractual, se valoran, tanto inicialmente como al cierre del ejercicio, por su valor nominal, ya que el efecto de no actualizar los flujos de efectivo es no significativo. (Nota 11)

 

 

4.4.- Pasivos Financieros

 

Se trata de pasivos financieros a coste amortizado dentro de los cuales se encuentran:

 

- Débitos por operaciones comerciales.-

Al tratarse de débitos con vencimiento no superior a 1 año y que no tienen tipo de interés contractual, se valoran, tanto inicialmente como al cierre del ejercicio, por su valor nominal, al ser el efecto de no actualizar los flujos de efectivo no significativo.

 

 

4.5.- Ingresos y Gastos

 

Los ingresos se contabilizan por el valor razonable de la contrapartida, recibida o por recibir, derivada de los mismos. En el caso de la Novena Delegación del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas están constituidos por las cuotas pagadas por los colegiados.

 

Los gastos se contabilizan de acuerdo con el principio del devengo, realizándose las periodificaciones necesarias para recoger todos los gastos devengados en el ejercicio.

 

 

4.6.- Provisiones y Contingencias

 

De acuerdo con la Norma de Registro y Valoración 17 del Nuevo Plan General Contable, la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas valora las provisiones al cierre del ejercicio por el valor actual de la mejor estimación posible de las mismas.

 

 

 

4.7.- Operaciones entre empresas del grupo

 

Aparecen reflejadas en la cuenta corriente con el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas que, tal  como se menciona en el apartado 4.3 anterior relativo a activos financieros, aparece valorado al cierre del ejercicio por su valor nominal. (Nota 11)

 

 

5.- Inmovilizado Inmaterial.

 

Durante el ejercicio 2017 no se han adquirido inmovilizado intangible  de ninguna clase.

 

El movimiento en las cuentas de inmovilizado intangible durante el ejercicio 2017 ha sido el siguiente:

 

 

ELEMENTO                 1/1/17                        Altas         Bajas                    31/12/17

 

Aplicaciones Informáticas                              0,00             0

Amortizaciones                                             0,00             0

 

Valor neto                                                     0,00            0 

 

 

6.- Inmovilizado Material.

 

De acuerdo con las normas de registro y valoración del plan general de contabilidad, durante el ejercicio 2017 se ha procedido a dar de baja del balance el importe de las instalaciones por su valor neto contable.

 

El movimiento de las cuentas que constituyen este epígrafe durante el ejercicio 2017 ha sido el siguiente:

 

 

ELEMENTO                             1/1/17              Altas        Bajas         31/12/17

 

Instalaciones                          60.833,95                                             60.833,95

Equipos Proc. Informaticos        8.127,31                                              8.127,31

Mobiliario                                35.450,37                                            35.450,37

Total Inmov. Mat                    104.411,63                                          104.411,63

Amortizaciones                       -62.982,14         -6.676,17                    -69.658,30

Valor Neto                              41.429,49                                           34.753,33

 
   

No se da de alta por la adquisición a ningún inmovilizado material.

 

 

 

 

 

7.- Activos.

 

 

2016

2017

ACT. NO CORRIENTE

 

 

Inm. Inmaterial

0

0

Inm. Material

41.429,49

34.753,33

ACT. CORRIENTE

 

 

Deudores

5.322,00

5.796,00

Caja

   204,48

     14,15

Bancos

1.420,10

11.404,56

TOTAL

48.376,07

51.968,03

 

 

8.- Pasivos.

 

 

2016

2017

PATRIMONIO NETO

 

 

Fondos Propios

30.910,69

44.853,49

PASIVO NO CORRIENTE

 

 

PASIVO CORRIENTE

 

 

Provisiones a c/p

  4.364,16

4.364,16

Deudas con empresas del grupo

  3.735,42

   741,41

Acreedores comerciales

  9.365,80

2.008,98

 

 

 

TOTAL

48.376,07

51.968,03

 

 

9.- Fondos Propios.

 

El Fondo Patrimonial está constituido por los excedentes generados en cada ejercicio. En caso de producirse pérdidas, éstas se traspasarán al fondo patrimonial una vez sean aprobadas las cuentas en Asamblea Regional de Colegiados.

 

 

10.- Ingresos y Gastos.

 

 

10.1.- Desglose de la partida de “Otros gastos de la actividad” de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

 

SERVICIOS EXTERIORES:

2016

2017

IBI 

   1.508,56

633,33

SERVICIOS BANCARIOS

206,73

206,39

CONSUMIBLES OREDENADOR

  69,55

196,65

MANTENIMIENTO PÁG. WEB

352,93

114,51

SERVICIOS PROFESIONALES INDEP.

  12.548,52

   5.806,72

PORTES Y DISTRIBUCIÓN

961,40

488,58

LOCOMOCIONES VARIAS

513,52

0

PRIMAS DE SEGUROS

1.204,75

522,54

GABINETE DE PRENSA Y COMUNICACIONES

0

0

CAMPAÑA DE IMAGEN

0

0

ALUMBRADO

1.516,90

1.663,19

TELÉFONO

1.807,74

2.140,31

COMUNIDAD, CONSERJE

1.939,03

1.713,27

PAPELERÍA

1.103,22

    17,34

GASTOS LIMPIEZA

1.839,76

2.192,35

CORREOS

  168,74

   219,25

GASTOS IMPRENTA

  124,17

   883,75

GASTOS VARIOS

4.600,36

1.131,82

TOTAL

30.165,87

18.019,75

 

 

10.2.- Desglose de la partida de “Gastos de personal” de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias

 

 

2016

2017

SUELDOS Y SALARIOS

55.307,89

31.819,73

SEGURIDAD SOCIAL

 4.857,97

10.126,91

TOTAL

60.165,86

41.946,64

 

Nótese el aumento producido en 2016 al pasar de pagar en 2015 la nómina de una sóla administrativa gran parte del año, al pago en 2016 de tres nóminas durante todo el año (dos administrativos en plantilla y una administrativa de baja médica). Además hay que deducir de esa cantidad final los gastos derivados de la liquidación.

 

 

11.- Operaciones con el CNOO.

 

A pesar de que la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas  formula sus cuentas con criterios de cuentas anuales de forma independiente, no tiene personalidad jurídica propia si no que forma parte del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas de España.

Por tanto, es el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas quien actúa como sujeto pasivo ante cualquier organismo público. Asimismo, es el responsable del cobro de las cuotas a los colegiados.

Para recoger las operaciones que se producen entre el Colegio Nacional de Ópticos Optometristas y la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas se utiliza una cta 552, que aparece en el activo del Balance (Ver notas 4.3, 4.7 y 7).

 

 

12.- Provisión Jurídica.

 

La Novena Delegación Regional tiene reconocida al 31 de Diciembre de 2016 una provisión de 4.364,16€ para atender los gastos originados como consecuencia de la obligación de defensa jurídica de sus colegiados, estipulada tanto en los Estatutos del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas como en el Reglamento de Régimen Interior.

Al 31 de Diciembre de 2017 el importe de dicha provisión ascendía a 4.364,16€.

 

En Enero de 2017 se inician nuevos trámites desde la Delegación Regional de reclamaciones de deudas impagadas de colegiados en Canarias.

 

 

13.- Otra información.

 

13.1.- El número medio de personas contratadas por la Novena Delegación Regional del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas durante:

 

- El ejercicio 2017 han sido dos, con categoría de Auxiliar Administrativo.

- El ejercicio 2016 han sido dos, con categoría de Auxiliar Administrativo.

 

 

13.2.- Retribuciones, por cualquier concepto, a los miembros de los órganos de gobierno

 

En cuanto a los miembros de los órganos de Gobierno, no existe retribución como tal por el ejercicio 2017 de sus cargos. Únicamente, se compensan los gastos que se puedan producir por los desplazamientos y asistencia en el ejercicio de sus funciones, habiéndose abonado por tal concepto, en el presente ejercicio, la cantidad de 3.119,45€, correspondiendo el resto del saldo de la cuenta 654, 2.616,84€ a Gastos de Junta General Ordinaria y otras reuniones.

 

 

 

14.- Acontecimientos posteriores al cierre del ejercicio

 

No ha ocurrido ningún hecho significativo, con posterioridad al cierre del ejercicio, que pueda alterar la imagen fiel de la entidad reflejada en estas cuentas anuales.

 

Ningún hecho acaecido después del cierre afecta significativamente a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

 

 

 

 

Fdo.: José Luis Hernández Toledo                 Fdo.: Borja Francisco Castrillón Martínez

                        Tesorero                                                        Contador

 

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Copyright © 2017 Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias.

Llamar

E-mail

Cómo llegar